El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció ayer que el primer trimestre de este año registró un superávit fiscal primario de $ 10.347 millones, con lo cual se sobrecumplió en $12.659 millones la meta acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Es la primera vez desde 2011 que la Argentina vuelve a tener superávit financiero primario en sus cuentas públicas en los tres primeros meses del año”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda durante la conferencia de prensa en la que informó los números de las cuentas públicas del primer trimestre.
“El resultado primario del período enero-marzo mostró un superávit de $ 10.347 millones, con una diferencia de 9 puntos porcentuales entre los ingresos totales y los gastos primarios”, puntualizó Dujovne.
De hecho, añadió, los ingresos totales sumaron $ 799.526 millones, con una variación de 39,8% con respecto al primer trimestre del año pasado; mientras que los gastos ($ 789.179 millones) subieron un 30,9% en la misma comparación.
El primer trimestre también mostró una importante reducción interanual del gasto primario (13,8%), que fue sostenido con caídas consecutivas durante los cuatro años de la actual administración.
El resultado positivo del primer trimestre se logró a pesar del déficit primario de marzo, que registró un rojo de $ 13.037 millones y representó una caída del 11,3% en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando había ascendido a $ 14.702 millones.
Dujovne hizo hincapié en que la meta fiscal se está cumpliendo sin utilizar los ajustadores (sociales y de gasto de capital) que permitirían flexibilizar el compromiso asumido con el FMI hasta un resultado negativo de 0,5% para este año.
“Hay que ser claros, los ajustadores permiten, si los utilizamos, llegar hasta un déficit anual del 0,5%, aunque mantenemos nuestra proyección de equilibrio, tratando de preservar el gasto social y el de capital”, explicó el ministro.
En cuanto al costo fiscal que implicará el congelamiento de las tarifas de los servicios regulados, que según el propio Dujovne estará “por debajo de los $ 10.000 millones”, se compensará con otros ingresos sin resentir la meta fiscal.
“Esperamos ingresos por revalúo impositivo de unos $ 20.000 millones y también vamos a contar con recursos provenientes del plan de facilidades anunciado por la AFIP, que para el caso de las empresas no PyME deberán realizar un desembolso inicial del 20%”, indicó el ministro.
Dujovne, por otro lado, adjudicó la suba del riesgo país a la incertidumbre política y la relacionó particularmente con la falta de definiciones por parte de la oposición respecto a la economía.
“El tema riesgo país tiene que ver con la incertidumbre política. Nosotros seguimos con las reformas, trabajando para el superávit fiscal del año que viene, con un Banco Central que ha dejado de financiar al Tesoro. Sin embargo, no tenemos un pronunciamiento de la oposición en el sentido si concuerda que éste es el camino”, reflexionó Dujovne.
En cuanto al resultado financiero (que incluye el pago de la deuda) en el primer trimestre se registró un déficit de $ 114.782 millones, lo que representó una caída del 0,6% en comparación con el mismo período del año anterior. (Télam)